Twitter de NecSports

lunes, 8 de agosto de 2016

264 Martes de Radio

De la Crónica Deportiva Jul 26 2016

7ma Temporada

“BIZZARREADAS” 

(Botinazo Cosmico - Sudamericana- Tigre Peyrú)

El conjunto insolito de hoy dedicado no solo a los tragos de origen espirituoso, de esas que nos saben entonar sino de Las Bebidas en gral.

 La Figura

Diego Martín Cocca (11 de febrero de 1972) actualmente se desempeña como director técnico. En este rol, es ídolo en Defensa y Justicia (por ser el técnico que lo llevó a la Primera División de Argentina por 1ra vez en su historia) e ídolo en Racing Club (donde se consagró campeón luego de 13 años con un plantel renovado casi en su totalidad). 

Trayectoria
Como jugador

Luego de hacer todas las inferiores en el club, debutó en la Primera División de Argentina en 1991 en River Plate llegando a jugar 25 partidos y marcar un gol y alcanzar un título.

Tras su aporte a la mejor campaña del Club Deportivo Español de Buenos Aires en primera división, pasa por Ferrocarril Oeste y Argentinos Juniors. A mediados de 1996 es transferido al UE Lleida de España pero regresa para jugar en Argentinos Juniors al año siguiente. En su segunda experiencia en el extranjero jugó para el Atlas de Guadalajara. En 2001 vuelve a Argentina para ser jugador de Banfield. Otra vez en México juega para el Veracruz y nuevamente vuelve a Banfield.

En 2005 juega para el Querétaro Fútbol Club y en el mismo año vuelve a Argentinos Juniors para retirarse definitivamente del fútbol profesional en el Bicho en el 2006. Siempre fue un jugador que militó en equipos de primera división y de titular.
Como entrenador

Comenzó en el torneo 2007-2008 en la Comisión de Actividades Infantiles dirigiendo en la Primera "B" Nacional, un equipo con pretensiones de no descender. Los resultados obtenidos, que dejaron a la CAI al borde de entrar a la liguilla para ascender, llamaron la atención de un equipo de Primera A que no se podía asentar en esa categoría y en 2008 lo llamarían para entrenar a Godoy Cruz de Mendoza logrando que el equipo se salvara de descender. En su paso por el club mendocino fue elogiado por el buen juego demostrado y la intención de jugar siempre con la pelota en los pies (lo que se volvió un sello en todos los equipos de Cocca ), lo que le permitió terminar el Torneo Clausura 2009 entre los primeros puestos. Al torneo siguiente perdió varios integrantes importantes del equipo formado en el anterior campeonato y tras una serie de partidos sin ganar, Cocca dejó el equipo algunas fechas antes de finalizar el torneo. Cocca fue quien comenzó una camada de jóvenes técnicos que harían sus primeras armas en ese club e instalarían a Godoy Cruz como un club importante de Primera A.

El 23 de diciembre de 2009 asume en Gimnasia y Esgrima de La Plata. Si bien pudo duplicar la cantidad de puntos que el equipo había conseguido en el torneo anterior, tuvo que disputar un partido por la promoción para conservar la categoría, donde el equipo consigue prevalecer tras vencer a Atlético de Rafaela. Cocca sufre otra vez la pérdida de varios jugadores importantes y no logra llevar al equipo por la senda del triunfo en el Torneo Apertura 2010 y lo echan el 29 de septiembre de 2010, tras una serie de malos resultados.

El 22 de febrero de 2011 asume el cargo en un convulsionado Club Santos Laguna debutando el mismo día contra el Cruz Azul siendo derrotados 2-0. Cocca tardó demasiado en acomodarse a la liga mexicana y en acomodar al equipo a su característico estilo de juego y se convirtió en el peor DT debutante en la historia del club tras perder sus primeros seis juegos con el equipo entre la liga y la Concacaf Liga Campeones, para obtener su primer victoria como timonel del Santos contra Cruz Azul por marcador de 3-0. Después de una remontada importante de triunfos, pierde su oportunidad de clasificar en la liguilla por diferencia de gol y deja el puesto el 3 de septiembre de 2011. Tras su regreso a la Argentina, el día 29 de septiembre se transforma en nuevo director técnico del recientemente descendido Club Atlético Huracán en la Primera "B" Nacional. Un club con historia y demasiado apuro por ascender. De 14 partidos que dirigió al mando de la institución ganó 4, empató 4 y perdió 6, sentenciando las posibilidades de ascender en esa campaña y el 27 de febrero de 2012 es despedido.

En junio de 2013 se convierte en técnico del club Defensa y Justicia asumiendo el desafío de manejar un plantel recién formado, que mantuvo solo 3 jugadores titulares del torneo anterior, pero en un equipo que no tenía complicaciones con el promedio para descender y se atreveria a jugar sin presiones. El 14 de mayo de 2014 logró que Defensa y Justicia ascendiera a la primera división del fútbol argentino por primera vez en la historia de ese club, siendo de un gran mérito, debido al gran estilo de juego que impusieron sus jugadores que los llevó a conseguir el objetivo cuatro fechas antes de la finalización del torneo Nacional B, y superando en la tabla a Independiente de Avellaneda en su paso por el Nacional B.

El 10 de junio de 2014 asume en Racing Club de Avellaneda, con un plantel que venía de hacer una de las peores campañas de la historia de la institución. Cocca llevó adelante una tarea muy difícil, renovar todo un plantel con jugadores de equipos chicos, con 10 incorporaciones nuevas, más 4 jugadores que regresaban al club (incluido Diego Milito) y 17 bajas.


La campaña realizada en el torneo largo de 30 equipos del 2015 que Racing finalizó en el 4to lugar, la eliminación de la Copa Argentina en Semifinal y la eliminación de la Libertadores en 4tos de final, lo convirtieron en el técnico con el promedio más alto de partidos ganados en la historia de Racing Club de Avellaneda y una despedida de la institución, ese diciembre, entre lágrimas y aplausos. Sus últimos partido en Racing fueron el cierre de la Pre liguilla Libertadores donde volvió a clasificarlo por segundo año consecutivo, cosa que no se lograba desde 1967 y venciendo nada más que a su eterno rival, Independiente en su cancha, tras 14 años de no lograrse y perdiendo de local pero con suficiente diferencia para eliminarlo.

Selección Sub-20

Jugó la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1991, en Portugal en donde la Selección de fútbol de Argentina quedó eliminada en primera ronda.

Fue titular frente a la Selección de fútbol de Corea (donde había jugadores tanto de Corea del Sur como de Corea del Norte) en la derrota por 1-0 y Portugal donde Argentina perdió por 3-0, mientras que quedó relegado al banco de suplentes en el último partido frente a Irlanda.

Clubes
River
Dep.Español
Ferro
Args
Atlas Mex
Banfield

Campeon como jugador en River Ap 91
Como DT Racing 2014

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario