Twitter de NecSports

domingo, 21 de febrero de 2016

244 Martes de Radio

De la Crónica Deportiva Dic 15 2015

Sexta Temporada

 ESCANDALOS


Para cerrar este ciclo de la Temporada 6 de NEC Sports, elegimos como el Escandalo mas recordado de los ultimos años lo sucedido aquel 22 de mayo de 1991 en Santiago de Chile. Una derrota propiciada por el conjunto chileno al conjunto de la Ribera, que tuvo el peor y mas bochornoso de los finales: trompadas, mordidas de perros policias, cámaras de fotos utlilizados como armas indigenas y una conducta harto represiva de los carabineros chilenos haciendo gala a su estirpe de siempre.

Vamos por partes

El encuentro de ida tuvo lugar en la Bombonera, el 16 de mayo, y Boca ese dia alinea a estos 11: Navarro Montoya; Abramovich, Simón, Marchesini y el Ruso Hrabina;Chiche Soñora, Stafuza, Walter Pico; Latorre, Graciani y Batistuta. Fue todo tranquilo, la gente se fue contenta con el 1 a 0 (gol de Graciani a los 7 minutos de penal) aunque algunos habrían preferido una victoria un tanto más holgada para viajar a Chile sin tanta presión. La última final de Copa Libertadores disputada por Boca había sido con festejo incluido, en 1978, de la mano del Toto Lorenzo. Había una sequía de trece años que pedía a gritos una nva  final.

Para el partido de vuelta, hubo dos cambios: el ingreso de Moya por Hrabina y de Giunta por Stafuza. Todo fue raro desde el comienzo. “La cantidad de fotógrafos que supuestamente estaban acreditados nos llamó la atención. El partido así no podía jugarse, pero el veedor no nos había indicado nada así que nosotros entramos al campo de juego a disputarlo”, contó el Mono Navarro Montoya en una entrevista de entonces.

Sin las condiciones dadas, el árbitro pitó lo mismo el comienzo y el cronómetro se puso a andar. Los primeros cuarenta y cinco minutos terminaron con el marcador en cero. Todos, los goles y el supino Escandalo, estaban reservados para el segundo .

Desde el juego a Boca le costó. La presión del conjunto chileno estuvo en todos los sectores de la cancha, y a los pocos minutos de iniciado el complemento llegaron los goles trasandinos: Martínez a los diecinueve y Barticiotto a los veintiuno establecieron el 2-0. El descuento de Latorre posteriormente no sirvió de mucho. Cuando Martínez convirtió el tercero, a ocho minutos del final, se armó la hecatombe.

Y escuchabamos al inicio el claro relato del murcielago Graciani del origen de los desmanes.

Y todo se fue al mismisimo joraca: la enorme cantidad de personas que nada tenía que hacer al borde del campo de juego ingresaron, algunos a separar y otros a pelear, hasta que la escena se volvió de desmadre completo. Fueron expulsados Yañez y Giunta, en un intento de justicia por parte del árbitro, aunque a esa altura un ovejero de los carabineros chilenos mordió el culo, literal, de Navarro Montoya, quien terminó a las patadas con los rivales. Un fotógrafo, sin vergüenza ni reparo, agitaba su cámara al aire cual boleadoras mapuches, en tono amenazante. Y se sumaron mas colegas. Uno de ellos impactó su herramienta de trabajo sobre la cara del Maestro Tabarez, tecnico xeneixe provocando un corte sangrante.Hasta ahi todo descontrol.

Mas tarde el Mono contaria:

“Lo que desencadenó los incidentes fue la desproporcionada cantidad de fotógrafos supuestamente acreditados, que superaron los 300. Y pensemos que en Santiago hay solamente siete diarios. Era muy grande la diferencia. No se podía competir en esas circunstancias. Ellos (los fotógrafos) salieron a festejar los goles como si fueran hinchas. Y en cada salida desde el fondo que teníamos a nuestro favor, estos señores nos escupían y nos decian de todo”

Finalmente la final la jugarian Atl.Nacional de Medellin y Colo Colo-
Fue en el global victoria trasandina y primera y unica obtencion de la Lib. para el pais de Chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario