Twitter de NecSports

lunes, 4 de agosto de 2014

183 Martes de Radio



La Crónica deportiva # 183- 29 de Julio de 2014


Si queres escuchar el programa grabado, podes hacerlo acá al lado-->
en el link
AUDIOS DE TRIBUNA


Quinta Temporada-22ndo programa del año

“NECMERIDES”… el infaltable de siempre

 
29/7 - Un día como hoy, pero de:

1967 - NATACION

      Horacio Iglesias fue el primer argentino en ganar La Travesía Internacional del Lago Saint Jeam, que sobre 32 kilómetros se corre anualmente en la Ville de Robervall, en Québec, Canadá. Iglesias empleó 8hs.55min.15seg. Iglesias ganó 5 veces esta competencia; Claudio Plit lo hizo en otras cinco; Diego Degano venció en dos y Gustavo Oriozabala en 1992 fue el último argentino en imponerse en esta tradicional competencia.     

     
2001 - BASQUET

      En Valdivia, Chile, el seleccionado argentino vencía al de Brasil por 76 a 69 y se consagraba por décima vez Campeón Sudamericano.     
     
2007 - TENIS

      El tandilense Juan Mónaco lograba su tercer torneo en el circuito de la ATP, al adjudicarse el certamen de Kitzbühel, Austria, tras vencer en la final al italiano Potito Starace por 5-7; 6-3 y 6-4. Con este resultado Mónaco quedó entre los mejores 25 del ranking mundial.


Misceláneas & Reviú news

Se terminó la siesta


El exitoso ciclo de Pachorra Sabella, que comenzó el 2 de septiembre de 2011 con un 1 a 0 a Venezuela en India y finalizó con la final ante Alemania, tuvo 41 partidos y se cierra con una estadística positiva de 26 triunfos, 10 empates y apenas 5 derrotas. En esta etapa el equipo albiceleste convirtió 76 goles y recibió 33, con Messi como goleador de la campaña, con 25 tantos. Además, Leo hizo trizas las medias de gol que tuvo con los anteriores entrenadores del equipo nacional: Batista (0.36), Basile (0.33), Pekerman (0.20) y Maradona (0.18).

El equipo al que más enfrentó fue Brasil, a quien derrotó en dos ocasiones, perdió otras dos e igualó la restante. Las otras dos derrotas fueron con Venezuela (0-1 en Puerto La Cruz, por las Eliminatorias), con Uruguay (2-3 en Montevideo, también por la clasificación a Brasil 2014) y en la final del Mundial, 0-1 con Alemania en el Maracaná..



IDOLOS ARGENTOS” 2x1= 2  

Idolos de la Selección: José Salomón


Lo llamaron Caballero del fútbol. Líder de la Selección en la década del 40. Firme defensor que ganó tres Sudamericanos.

En los festejos por la obtención del Sudamericano de 1946, en la delegación argentina también hubo muecas tristes y preocupadas. Lo que sucedió fue que en el partido definitorio, ante Brasil, la planta del pie del brasileño Jair impactó con la pierna derecha de José Salomón: el argentino, como consecuencia, sufrió una doble fractura de tibia y peroné. Esa fatalidad detuvo la carrera en ascenso de este back derecho que marcó un camino en la Selección. Eso sí: cuando la interrumpió, Salomón ya había pasado su techo. Lo llamaron “Caballero del fútbol” o simplemente “Salo”.

Sus virtudes sobresalían dentro y fuera de la cancha. Por algo fue el capitán en 28 encuentros. Su titularidad y su capitanía nunca se pusieron en discusión. Era inamovible entre los once. Un referente de la época, zaguero central firme, fuerte y confiable. Si los cracks que jugaban del medio hacia arriba perdían el balón, podían estar tranquilos: atrás estaba Salomón. Ganó tres veces el Campeonato Sudamericano: 1941, 1945 y 1946. Talleres de Remedios de Escalada y Racing fueron testigos de la seguridad que brindaba.

Carnet de Idolo

Nació: 9/7/1916 en La Plata.
Jugó: 44 partidos entre 1940 y 1946.
Goles: Ninguno.
Mundiales: Ninguno.
Títulos: 3 (Sudamericanos 1941, 1945 y 1946).


Idolos de la Selección: Norberto Méndez

Tucho fue un entreala derecho con clase y mucho gol. Talentoso y dueño de un jopo indespeinable, metió 17 goles en tres Sudamericanos.


Si Nueva Pompeya fue su cuna, el club Miriñaque fue su mejor playroom al aire libre. Allí cultivó la esencia del barrio y del barro, aprendió a domar la pelota, cursó el doctorado del potrero y se hizo guapo entre los guapos. Tucho Méndez, pícaro, gambeteador e inventor de jugadas inéditas, fue un crack de los que casi no quedan. No
se lo puede encasillar bajo ningún rótulo ya que todo lo hacía bien: entreala con gol, goleador sin físico apropiado, volante talentoso con llegada, creador de sueños.

Cualquier descripción elogiosa le sentaba bien. Chueco, atrevido, deslumbrante, ingenioso, artillero como pocos. Así era Méndez, Norberto Doroteo. Tucho, para la gente y los amigos. En 1933 empezó a jugar en Miriñaque y, tres años más tarde, se fue a Huracán, más precisamente a la Sexta División. Quemero de ley, dio todo por su club y luego siguió asombrando a propios y extraños en Racing, donde fue tricampeón en 1949/50/51. Con su bigote no menos coqueto que su distintivo jopo, más temprano que tarde había desembarcado en la Selección: debutó contra Paraguay por la Copa Rosa Chevallier Boutell y enseguida fue ratificado por Guillermo Stábile como parte del plantel que participó en el Sudamericano de Chile, en 1945. Algunos dudaban porque

Tucho era joven y debía reemplazar a De la Mata, pero sus dos goles a Colombia despejaron cualquier inquietud. Méndez era indudablemente hombre de Selección. Y metió el único gol ante Chile. Y le hizo tres a Brasil, en un partido que terminó 3-1. Y fue campeón del otro lado de la Cordillera de los Andes. Igual que en 1946, en el Sudamericano de Buenos Aires, donde le convirtió otros dos goles a Brasil la tarde en la que se fracturó Salomón. Acá se dio el gusto de formar un quinteto de ataque demoledor: De la Mata, Méndez, Pedernera, Labruna y Loustau. Su racha de goles no se detuvo en el Sudamericano siguiente, en Guayaquil, donde llegó al récord de 17 tantos en Copas América.

Pero no solo de goles vivía este hombre que tiempo después jugó en Tigre y se retiró, finalmente, en Huracán. Tenía arte para eludir rivales, potencia y chanfle para pegarle con precisión desde afuera, elasticidad para embocarla de chilena, salto elegante y cabezazo certero. Y contaba además con un imán para ganar cosas: además de los torneos continentales del 45, 46 y 47, con Argentina obtuvo las Copas
Lipton y Newton (1945) y dos Copas Chevallier Boutell.

Carnet de ídolo

Nombre y apellido: NORBERTO DOROTEO MENDEZ.
Nació: 5/1/1923, en Buenos Aires.
Jugó: 30 partidos entre 1945 y 1956.
Goles: 19.
Mundiales: Ninguno.
Títulos: 3 (Sudamericanos de 1945, 1946 y 1947).
  
Tucho Mendez caricatura by Moo (Marcelo Ohienart)
 

1 comentario:

  1. ahhh, publicaste el dibujito!!! que grande, ni me di cuemta q le sacaste una foto!!

    ResponderEliminar