Twitter de NecSports

domingo, 21 de septiembre de 2014

190 Martes de Radio


La Crónica deportiva - 16 de Setiembre de 2014 



“NECMERIDES”… el infaltable de siempre

 
16/9 - Un día como hoy, pero de:

1927 - AJEDREZ

     Comenzaba en el Club Argentino de Ajedrez, en Buenos Aires, el match por el título mundial entre el campeón, el cubano José Raúl Capablanca y el retador ruso, nacionalizado francés, Alexander Alekhine. Este enfrentamiento fue el primer acontecimiento deportivo de enorme repercusión mundial que tuvo lugar en la Argentina.    


1951 - RUGBY

     El rugby argentino consiguió su primer título internacional al consagrarse Campeón Sudamericano. Venció a Uruguay 62 a 0; a Brasil 72 a 0 y a Chile 13 a 3. El certamen se jugó en Buenos Aires.
      
1953 - PATO

     El poder Ejecutivo Nacional, declaraba al PATO "Deporte Nacional", al promulgar el decreto 17.468, “en mérito a sus tradiciones y arraigo”. Prohibido por más de un siglo nunca se dejó de practicar totalmente. El Pato se juega en el país desde 1610, según una crónica de esa época, de Félix de Azara y fue definido entonces como “Deporte para gente de a caballo, audaz y valiente”.




IDOLOS 'ARGENTOS'

Hoy: Don Angel Labruna

****



Posee el récord de ser el jugador argentino más veterano en los Mundiales: su exquisita clase no tenía vencimiento.

Para empezar a entender la grandeza de Angelito, primero Fue un jugador con copyright, que podía devolver una pared con el brillo más reluciente o fusilar al arquero con la practicidad y con la frialdad del que se siente rey en el área rival. Fue un goleador de excepción: el máximo del fútbol argentino, junto al paraguayo
Arsenio Erico, con 293 conquistas. Fue un corajudo de esos que ponían su personalidad, su pecho y su mente en acción para hacerle frente a cualquier situación, sobre todo a las más bravas.El Feo tenía buen remate con ambas piernas. Además era astuto para tocar de primera, inteligente para armar jugadas y talentoso para entretener tribunas. En River es una especie de santo que debe ser venerado. Como técnico, fue un respetuoso y acérrimo defensor del fútbol-juego,
Fue anti Boca como pocos: “Yo siempre viví de Boca... Gracias a ellos me hice famoso”, se agrandaba, apoyado en los 16 goles que le convirtió (nadie alcanzó esa cantidad en los Superclásicos). Fue, sanguíneo como era, un constante peleador con los periodistas. Fue un amante del turf, de las barajas y del casino.


Labruna había nacido el 28 de septiembre de 1918, en Las Heras y Bustamante, cerquita de la vieja cancha de River de Alvear y Tagle. En esas calles creció y aprendió a pegarle a la pelota, cobijado por su madre, Doña Amalia, quien le daba un paquete con ropa vieja para que no ensuciara los pantalones y los zapatos de salir . Es que su padre, Don Angel, no quería que jugara a la pelota sino que heredara su oficio: relojero. Fanático de River y de Bernabé Ferreyra (tenía una foto autografiada por La Fiera que decía: “ Al crack en ciernes” ), en 1934 Angel
integraba al mismo tiempo el equipo de cadetes de básquet y la cuarta división de fútbol en River. Se decidió por la de tiento. Y vaya si acertó... Debutó en Primera en el 39. Integró La Máquina con Muñoz, Moreno, Pedernera y Loustau como compañeros de aquella maravillosa delantera. Salió nueve veces campeón (1941, 42, 45, 47, 52, 53, 55, 56 y 57). Ganó dos títulos sudamericanos con la Selección (46 y 55). Sufrió el desastre de Suecia , en el 58. Se retiró en el 61, en Platense. Se hizo técnico, también exitoso. “Vuelvo a River para ser campeón”, proclamó en 1975. Y River fue campeón después de 18 años... Es el más grande ídolo de la riquísima historia del club. Es el Angel de River en la Selección también dio espectáculo, logrando marcas llamativas.
Un ejemplo: su trayectoria con la celeste y blanca abarcó 15 años, 9 meses y 21 días. La genialidad ocultaba la edad. A los 37 años, en 1955, triunfó en el Campeonato Sudamericano (también lo había ganado en 1946). En ese certamen, para demostrar que estaba intacto, maravilló en la goleada 6-1 ante el poderoso Uruguay: había hecho dos goles, fue reemplazado a los 79 minutos por Norberto Conde, reingresó segundos después por el mismo jugador y anotó su tercer tanto. En 1958, a los 39 años (récord nacional), participó en el Mundial de Suecia.
Estaba esperando con ansiedad el alta médica, aquel traicionero lunes 19 de septiembre de 1983, hace casi 31 años. Había sido
operado de vesícula, la semana anterior, y la evolución corría por los carriles normales. Le faltaban nueve días para festejar los 65 años. Se levantó de la cama para ir al baño y se desplomó de golpe. Ubaldo Fillol, de visita en la habitación de la clínica de Belgrano, apenas pudo sostener su cuerpo. No hubo caso: un paro cardíaco lo sacó de esta vida. Eran las 18.15. La hora de la muerte de Angel Labruna.


Carnet de ídolo

Nombre y apellido: ANGEL AMADEO LABRUNA.
Nació: 28/9/1918 en Capital Federal.
Jugó: 37 partidos entre 1942 y 1958.



2 comentarios:

  1. Gracias por el recuerdo del gran Anyulín. Labruna es el mejor sinónimo de River Plate.

    El hijo de Arrostito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norman! se ve que sos 'gayina' hasta la maceta. Saludos

      Eliminar